Endurecen reglas contra desacatos

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia resolvió ayer endurecer las reglas para perseguir a funcionarios que ignoran suspensiones otorgadas por los jueces federales.

Por siete votos contra cuatro, la Corte estableció que los tribunales deben resolver si un servidor público es responsable de violar la suspensión otorgada en favor de un particular durante el trámite de un juicio de amparo.

Lo anterior, con independencia de que dicho juicio ya hubiera concluido en definitiva.

Los ministros Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar, en su primera sesión en la Corte, se sumaron a la mayoría, con lo que permitieron aprobar esta jurisprudencia, que será obligatoria para todos los tribunales federales de México.

"¿De qué serviría la suspensión si las autoridades la pueden vulnerar y no va a haber responsabilidad?", cuestionó Zaldívar. "Me parece muy importante el establecer este criterio, pero máxime con los momentos en que estamos viviendo, en que vemos de manera reiterada cierta reticencia de algunas autoridades responsables para no cumplir la suspensión".

Aguilar Morales, en tanto, sostuvo que la infracción de la autoridad que ignora al juez no desaparece por el hecho de que termine el trámite del juicio y se dicte sentencia final.

La suspensión es un incidente que se tramita de forma paralela al expediente principal del juicio de amparo, por el cual los jueces "congelan" los actos de autoridad que son impugnados por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR