Endurecen postura contra pacto agrícola

AutorClaudia Salazar, Antonio Sánchez y Fernando Pedrero

EL NORTE / México

MEXICO.- Frente al Secretario de Economía, Fernando Canales, las organizaciones campesinas endurecieron su exigencia de que se renegocie el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Durante mesa ocho del Diálogo por una Política de Estado para el Campo, efectuada en las instalaciones del Archivo General de la Nación con el tema "Comercio Interior y Exterior y TLCAN", los dirigentes de las agrupaciones de productores agrícolas rechazaron cualquier otra opción respecto al tratado y presentaron sus respectivas propuestas de cómo renegociarlo.

El movimiento El Campo no Aguanta Más rechazó un TLCAN "plus" o aumentado y exigió un cambio de fondo en el concepto del mismo, lo que implicaría nuevos aranceles en los productos agropecuarios estratégicos, como caña de azúcar, trigo, arroz, sorgo, café, huevo, leche, cárnicos y pescado.

Víctor Suárez, vocero de esta organización, insistió en la exclusión del maíz y el frijol del TLCAN, así como la creación de fondos compensatorios y advirtió que no habrá firma del Acuerdo Nacional por el Campo si no se toman en cuenta sus propuestas.

Reponer los aranceles a los cárnicos y a la leche fue la opción que presentó Ernesto González a nombre de El Barzón, como una forma de renegociar los actuales términos del tratado comercial.

Por la Confederación Nacional Campesina, el dirigente de los arroceros, Pedro Alejandro Díaz, dijo que la organización campesina más numerosa del País se unía a las propuestas de una revisión urgente del capítulo agropecuario del TLCAN y propuso también la negociación de un acuerdo complementario que corrija los errores en el tratado.

De parte del Congreso Agrario Permanente Rafael Galindo, también se pronunció en contra del TLC con América del Norte, aunque no presentó una propuesta clara por la falta de acuerdos entre las 12 organizaciones que componen el CAP, ya que habló a favor de la "revisión y/o renegociación y/o suspensión temporal del capítulo agropecuario".

Exigió al Presidente Vicente Fox que defina si está del lado del 95 por ciento de los campesinos que no se han favorecido del tratado, o con el cinco por ciento de los productores que sí tienen ganancias.

También condenó los spots de radio y televisión que hablan de los beneficios del tratado comercial y dijo que con uno solo de esos anuncios en horas pico alcanza para comprar un tractor a un campesino sin recursos.

"Con esos spots no se va a acabar con la realidad del campo mexicano", advirtió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR