Endurecen penas en Querétaro

AutorFernando Paniagua

Corresponsal

QUERÉTARO.- Ante la incidencia de cuando menos 38 casos de personas intoxicadas por el consumo de carne con clembuterol en los últimos años, el gobierno de Querétaro determinó sancionar hasta con 10 años de prisión a los productores que usen esa sustancia.

Mediante una iniciativa de ley que modifica el Código Penal y el de Procedimientos Penales del Estado, el Gobernador Francisco Garrido pretende que esa práctica sea considerada delito grave.

La iniciativa, presentada ante el Congreso local en noviembre del año pasado, se encuentra en estos momentos en la Comisión de Administración de Justicia de ese poder para su análisis y eventual dictamen.

De acuerdo con la modificación planteada por el Ejecutivo estatal en el título primero del Código Penal, y que se refiere a los delitos de peligro contra la seguridad y la salud, se impondrá prisión de 3 a 10 años a quienes usen o comercialicen la sustancia.

Las sanciones y responsabilidades también recaen en quienes produzcan, comercialicen o incluso suministren las sustancias, así sean médicos veterinarios.

Además, se plantean sanciones a los administradores, encargados, responsables, médicos veterinarios o inspectores de rastros o establecimientos dedicados al sacrificio de animales para abasto, que en sus inspecciones conozcan de la existencia o detecten animales que presenten síntomas o existan indicios de contener clembuterol.

De igual manera, se consideran agravantes los casos de reincidencia, y se contemplan penas que van de 5 a 15 años de prisión.

En la exposición de motivos de la iniciativa de reforma, Garrido sostiene que en la entidad se han descubierto varios casos en los que se utilizaron esas sustancias que considera un peligro de salud pública.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR