Endurecen penas por ordeña de gas

EL DIARIO Oficial de la Federación publicó ayer un paquete de reformas que endurecen las penas por el mercado ilícito de hidrocarburos que, según datos oficiales, provoca pérdidas diarias de 43.5 millones de pesos y 7.7 millones de litros de combustible.

En el decreto se establecen modificaciones y adiciones al Código Penal Federal, Código Federal de Procedimientos Penales y Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

A partir de hoy se podrá sancionar hasta con 12 años de cárcel a quien sustraiga o aproveche el petróleo crudo, hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados, conducta que será tipificada como grave.

"La sanción que corresponda se aumentará en una mitad cuando se realice en los ductos o sus instalaciones afectos a la industria petrolera, o cuando el responsable sea o haya sido trabajador o servidor público de dicha industria", indican las reformas.

También se sancionará como delito la alteración de manera dolosa de los instrumentos de medición y el reguardo ilícito de los hidrocarburos.

Asimismo, se impondrá cárcel y multa a quién enajene o suministre gasolina o diesel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 1.5 por ciento a la cantidad que aparezca registrada en los instrumentos de medición; y en el caso del gas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR