Endurecen medidas por alza de contagios

MONTERREY, NL., julio 3 (EL UNIVERSAL).- Para tratar de evitar la saturación de los centros hospitalarios ante el crecimiento de los contagios del virus SARS-CoV-2, luego de seis días consecutivos con más de 600 pacientes de la enfermedad y al reportarse este jueves 22 defunciones, la cifra más alta hasta hoy en el estado, el gobierno de Nuevo León anunció medidas drásticas para restringir la movilidad: arrestos o multas para quienes no usen cubrebocas, lo lleven de forma inadecuada -en áreas públicas y en el sistema de transporte- o por salir a la calle sin causa de fuerza mayor.

Las medidas de restricción establecen que sólo se considerará justificada la presencia en la vía pública entre las 22:00 y las 5:00 horas, y sólo por motivos de fuerza mayor, como traslados para compra de medicamentos, de alimento, a unidades de atención médica, públicas o privadas, a centros de refugio o instituciones públicas o privadas de asistencia social.

Asimismo, se respetará si el traslado es a instalaciones de seguridad pública, protección civil, procuración y administración de justicia e instituciones consideradas esenciales para la protección de la persona, familia, bienes o protección de cualquier persona que conforme a la ley esté obligado a cuidar y proteger a las personas vulnerables, protección de niñas, niños y adolescentes, así como adultos mayores.

También se toma en cuenta el traslado a centros de trabajo considerados esenciales.

La vigilancia en el cumplimiento de estas restricciones será a través de las policías municipales y Fuerza Civil. Lo que se tomará como motivo de amonestación, aplicación de multa o falta administrativa será el no portar cubrebocas o utilizarlo incorrectamente, así como estar en la vía pública sin justificación.

En rueda de prensa, encabezada por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR