Endurecen en Jalisco castigos a criminales

AutorFernando Carapia y Francisco Junco

GUADALAJARA / Jalisco

Ahora si un chofer del transporte público atropella y mata a la víctima y se le comprueba que iba a exceso de velocidad, ya no podrá conseguir su libertad inmediata y deberá pagar indemnización a los familiares antes de que termine su proceso.

Si una persona mata a otra y se comprueba que lo hizo con alevosía, premeditación y ventaja, ya no pasara 35 años en la cárcel, ahora pagará el asesinato con 40 años de prisión.

Si en un secuestro la víctima muere durante su encierro o los 60 días posteriores a su libertad, los plagiarios pasarán 50 años en prisión y no 40 como lo establecía el Código Penal.

Estas son algunas de las modificaciones al Código Penal que aprobaron ayer, sin discusión, los 37 diputados que asistieron al Congreso local.

Las modificaciones al Código de Procedimientos Penales podrían aprobarse en la primera sesión de junio.

La 56 Legislatura pretende hacer una reforma integral a las leyes enfocadas a la procuración de justicia.

Faltan por revisar las leyes de Ejecución de Penas, Orgánica de la Procuraduría de Justicia, Orgánica del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la de Menores Infractores.

En el Código Penal se hicieron más de 150 reformas en sus 278 artículos.

En la sesión no se siguió el proceso ordinario del dictamen porque al menos una veintena de choferes del transporte público se encontraban en el Pleno.

Bajo el pretexto de no "alborotar" a los conductores, los diputados que elaboraron el dictamen lo pasaron por escrito al resto de los legisladores y al momento de votar usaron una clave.

Los líderes sindicales al enterarse que aprobaron las reformas al Código Penal, específicamente el artículo 48 que tiene que ver con el transporte público, aseguraron que trabajarán bajo protesta.

Como primera acción de protesta será la de poner letreros o mantas en los camiones para manifestar su inconformidad, anunció José de Jesús García Bustos, representante del Sindicato de Servicios y Transportes.

Una vez que la mesa directiva del Congreso envié el decreto al Poder Ejecutivo, éste tendrá ocho días para analizarlo y hacer las observaciones que considere necesarias.

En caso de no tenerlas dispondrá de otros ocho días para ordenar su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Con la publicación los encargados de administrar la justicia contarán con 30 días naturales para conocer las modificaciones al código y aplicarlas.

Entre las reformas...

Una vez que el Poder Ejecutivo publique las reformas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR