Endurecen diplomacia venezolana

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, nombró la noche del martes como Canciller al presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, uno de los más férreos defensores de la llamada revolución bolivariana que lidera el Mandatario.

Maduro fue designado al cargo en reemplazo de Alí Rodríguez, quien tiene problemas de salud.

En el seno de la Asamblea, Maduro protagonizó algunos episodios vistos como autoritarios. El año pasado el opositor partido Movimiento al Socialismo (MAS) solicitó su destitución por ejercer el cargo con abuso y atropello, en alusión a la amenaza de Maduro de hacer uso de la fuerza pública para desalojar al diputado masista Nicolás Sosa del hemiciclo.

El ex diputado del opositor partido Primero Justicia, Gerardo Blyde, cuestionó ayer la idoneidad de Maduro para el cargo de Canciller.

"Creo que no tiene la preparación para el cargo que fue asignado y confirma que el radicalismo va a ser el norte del Presidente Chávez en los próximos meses", aseguró Blyde a REFORMA.

"Maduro opera en base a impulsos y esos impulsos lo hacen ejercer los cargos que ha ocupado con absoluto autoritarismo", añadió.

El ex diputado confió en que Maduro modere su conducta ahora como Canciller. "Sería bueno que entienda que como Canciller la regla de oro se llama discreción y no decir lo primero que le pasa por la mente, que como diputado hacía", instó Blyde.

Por el contrario, el diputado oficialista Saúl Ortega, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea, saludó la designación de Maduro.

"Es un hombre joven, comprometido con la lucha y con el cambio revolucionarios en Venezuela. Y es conocedor de la materia internacional, un acucioso entendedor de los asuntos de política exterior y sobre todo de los cambios en el mundo en estos tiempos", indicó Ortega.

Al preguntarle si Maduro tendría la moderación que el cargo requiere, el diputado oficialista reviró.

"Aquí todo el pueblo defiende la revolución, excepto un pequeño y reducido grupo de políticos que gobernaron el país por más de 40 años, que estuvieron arrodillados frente a Estados Unidos", apuntó.

"Y en cuanto a la política exterior, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR