Endurecen controles a importación de acero

AutorAlfredo González

La industria siderúrgica nacional logró la anuencia de la Secretaría de Economía (SE) para aplicar, antes de finalizar el 2015, salvaguardas o controles más estrictos a la importación de aceros extranjeros.

De acuerdo con un documento confidencial de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), la SE acordó con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) un paquete de medidas administrativas para endurecer el control a la importación de estos productos.

Entre las medidas está un trato más estricto a las importaciones temporales para empresas que no estén certificadas mediante el establecimiento de fianzas, para así garantizar el cumplimiento de los programas de importación temporal (IMMEX).

También acordaron incorporar 86 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos al tratamiento de "mercancías sensibles", lo que significa que para su importación, las empresas deben antes demostrar diversos requisitos.

Una medida adicional de control a la importación temporal será la de regularla en función de la capacidad instalada del importador y ventas comprobables, además de que la SE consultará con la Canacero para autorizar compras bajo la regla octava.

Para las importaciones definitivas, se ampliará la cobertura del Aviso Automático de Importación, agregando 21 nuevas fracciones arancelarias; y endurecerá la revisión de los Avisos Automáticos de Importación, con énfasis en aquellos con precios significativamente bajos.

Otras medidas contemplan la creación de un comité para revisar operaciones de comercio exterior, formado por el SAT, la Canacero y la SE.

Adicionalmente, aumentarán controles en aduanas para combatir la elusión y triangulación de productos.

También habrá medidas de combate a las prácticas desleales de comercio internacional, pues la SE reducirá al mínimo los plazos de investigación dentro del marco legal e impondrá medidas provisionales en breve, previa justificación de las mismas.

Además se pactó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR