Endurecen castigo por robo de combustibles

Juan Arvizu y Ariadna García

MÉXICO, D.F., marzo 6 (EL UNIVERSAL).- Por unanimidad, la Comisión de Justicia aprobó el proyecto de una ley de hidrocarburos que penaliza, con hasta 60 años de prisión, el robo y comercio ilícito de petrolíferos, tipifica el sabotaje a instalaciones petroleras, y castiga con la pérdida de la concesión a los permisionarios que vendan litros incompletos de gasolina.

La nueva ley que considera el marco jurídico derivado de la reforma energética que abre el mercado de la industria petrolera, tipifica el delito de terrorismo en materia de hidrocarburos, que consiste en realizar intencionadamente y por medios violentos, actos en el sector que produzcan alarma, temor, terror en la población, con la finalidad de atentar contra la seguridad nacional o las actividades estratégicas energéticas.

El terrorismo en la industria de hidrocarburos se castigará con 40 y hasta 60 años de prisión y multa de 65 mil hasta 75 mil salarios mínimos.

Para quien obligue o intimide mediante coerción, amenaza o cualquier tipo de violencia al personal del sector petrolero para la comisión de delitos contra la industria se le sancionará con 40 y hasta 50 años de prisión y multas de 65 mil y hasta 70 mil días de salario mínimo.

El tema pasa al pleno para su votación la próxima semana, y será enviada, de inmediato, a la Cámara de Diputados, luego de que logró el apoyo de la izquierda al incluirse la precisión de que en torno de instalaciones petroleras “en ningún caso podrá considerarse sabotaje el ejercicio del derecho a la manifestación y expresión de opiniones e ideas o la libertad de reunión”.

La propuesta original del priísta Omar Fayad Meneses, plantea que en 2000 se habían descubierto 155 tomas clandestinas de robo de hidrocarburos y sus derivados, y el número se ha incrementado hasta mil 963 en los primeros siete meses de 2014.

Omar Fayad explicó que el mercado ilícito de combustibles, en 2011, ascendió a 23 mil 900 millones de pesos, y en 2012 subió a 33 mil 200 millones de pesos, en tanto que de septiembre de 2013 a agosto de 2014 las pérdidas por robos sumaron 15 mil 300 millones de pesos.

Con el fin de frenar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR