Endurecen castigo por daño a mascotas

AutorLuis Fernando Reyes

Desde hoy, maltratar o matar a un animal amerita una pena de entre seis meses y cuatro años de prisión, así como sanciones de entre 50 y 400 días multa.

Ayer se publicaron en la Gaceta Oficial del DF las modificaciones al Código Penal que fijan dichas amonestaciones.

Al título XXV del Código se le denominó "Delitos contra el Ambiente, la Gestión Ambiental y la Protección a la Fauna", y en él se incluyeron dos artículos nuevos, el 350 Bis y 350 Ter.

El primero establece que maltratar y lesionar a un animal sin poner en riesgo su vida amerita una pena de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 100 días multa, pero si las lesiones ponen en peligro su vida las penas se incrementan en una mitad.

En tanto que el artículo 350 Ter. señala que quien provoque la muerte de un animal por actos de maltrato será acreedor a una pena de dos a cuatro años de prisión y a una sanción económica de 200 a 400 días multa.

Los animales vivos que la persona tuviera bajo su resguardo serían asegurados.

También se añadió un párrafo al artículo 54 del Código, en el cual se señala que los animales asegurados se canalizarán a lugares adecuados para su debido cuidado, y en el caso de animales domésticos, las asociaciones u...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR