Endurece Zacatecas penas por feminicidios

AutorGerardo Romo

ZACATECAS.- El Congreso local aprobó elevar de 10 a 50 años la pena por feminicidio en la entidad.

Con el voto a favor de 22 legisladores, las reformas al código penal del Estado también establecen dar de tres a ocho años de cárcel a los funcionarios públicos que obstruyan cualquier investigación en contra de la violencia contra la mujer y la procuración de justicia.

"Estas son unas reformas que las mujeres estábamos esperando y que esperamos contribuyan a disminuir los índices de violencia contra la mujer, ya que al menos 7 de cada 10 han sido víctimas de algún tipo de agresión en Zacatecas", señaló la diputada del PRD Eugenia Flores.

Dentro de las reformas aprobadas se derogó el delito conocido como "rapto contra la mujer"; en su lugar, se acuñó el de "privación ilegal de la libertad".

También se podrán perseguir de oficio algunos supuestos de violencia familiar y se puso una pena de 5 a 15 años de cárcel al cónyuge que cometa violación contra su esposa durante el matrimonio.

Con la reforma se derogó el delito de estupro. "Ahora se considerará violación, independientemente de la edad y sexo de la víctima", señala el código penal.

También se adicionó un párrafo a uno de los artículos del código penal del estado para que no sea necesaria la violencia en caso de cópula con menores de 12 años para llamarla violación.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR