Endurece SEP reglas a planes educativos

AutorCarlos Reyes

Una vez que en julio del año 2000 se hicieron más rígidas las reglas para otorgar reconocimientos de validez oficial a programas de estudio de universidades privadas, aumentó el número de solicitudes rechazadas por la Secretaría de Educación Pública.

En el 2003, la SEP desechó el 44.5 por ciento de las 656 expedientes que ese año le resolvió a instituciones privadas que solicitaron el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Nueve años antes, en 1994, el porcentaje de rechazo fue de apenas 13 por ciento, que corresponde a 76 solicitudes de las 490 presentadas.

El informe más reciente de la subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica precisa que el porcentaje de negativas de RVOE pasó de 33.7 en el año 2000 a 44.5 en el 2003.

En contraparte, la tendencia de aceptación registró un repunte en 1997 y 1998 con 75.7 y 79.6 por ciento de solicitudes aprobadas, respectivamente.

El otorgamiento de los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) depende de la Dirección de Instituciones Particulares de Educación Superior de la SEP, dependencia que actualmente tiene registradas más de 400 instituciones, centros de estudios, universidades e institutos de todo el País con programas acreditados.

Además tiene registradas 46 instituciones y campus, como la Universidad Motolinía, la Universidad de la Comunicación, Universidad del Sol, la Universidad Hispanomexicana y la Universidad del Valle de México, a las cuales les han retirado algunos RVOE.

En algunos casos los reconocimientos fueron retirados porque las instituciones no cumplían los requisitos de calidad educativa y en otros porque actualizaron sus planes y programas de estudio, sin embargo la SEP no precisa tales particularidades en su informe disponible en internet.

Guadalupe Baena, de la Oficina de Control Escolar de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, una de las instituciones que aparece en la lista de universidades a las que les retiraron alguno de los registros, explica que esta situación se debe a una modificación y actualización en los planes y programas de estudio.

"No tenemos ninguno que se nos haya retirado por no contar con los requerimientos de calidad que exige la SEP", precisó.

En el caso del Centro de Investigación en Materiales Avanzados, de Chihuahua, los RVOES fueron retirados porque se les concedió autonomía administrativa y ya no requieren del registro de validez al ser considerados por la SEP como capaces de operar por sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR