Endurece Senado ley

AutorMario López

La reforma a Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, que analiza el Senado, contempla sancionar a empresas que no se inscriban al SIEM; a quien use el nombre de Cámara o Confederación sin autorización; reelegir por dos ocasiones a presidente; derecho de audiencia, y cierra el paso a crear otra confederación.

Se multará con 200 a 600 salarios mínimos a las empresas que no se inscriban al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) y a aquellas que no informen del cese parcial o total de sus actividades, cambien de giro o de domicilio, y en caso de reincidencia la sanción será del doble, según el artículo 40 de la citada Ley.

"En la propia Comisión acordamos darle dientes a la Secretaría de Economía, por lo que se plantea hacer otras modificaciones", dijo Manuel López Villarreal, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Se estudia modificar instrumentos jurídicos para que la cédula de registro en el SIEM sea obligatorio en algunos trámites, con el fin de evitar que la inscripción sea a través de la coacción o multas.

"Son de las cosas que quedan un poco difícil de operar", reconoció.

El objetivo es contar con un directorio que permita conocer servicios y productos que demandan y proveen las empresas, y que el SIEM sea un instrumento de información para establecer políticas públicas, dijo.

"Hay 650 mil empresas inscritas en el SIEM y la meta es llegar a cerca de los 2 millones de registros".

El registro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR