Endurece EU reglas de testigos protegidos

MÉXICO, D.F., septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- Los departamentos de Justicia y de Seguridad Interna de Estados Unidos anunciaron la modificación de sus políticas y prácticas en el uso de fuentes confidenciales en investigaciones que se siguen contra el crimen organizado, a fin de tener mayor control sobre la actuación de los agentes federales, quienes en el pasado se entrevistaron con líderes de cárteles mexicanos sin notificarlo al gobierno de México.

Como resultado de una investigación que tardó 18 meses dentro del Congreso estadounidense, las diferentes agencias de investigación iniciaron desde febrero la modificación de los manuales y guías que regulan la actuación de los agentes.

El endurecimiento de las reglas de uso de informantes, entre otros, incluye ahora que las fuentes confidenciales no podrán realizar actividades ilegales, como la venta de droga, a menos que se acuerde por escrito y contribuya a la investigación; también se estableció el monitoreo de los agentes para supervisar su actuación y evitar abusos que existieron en operaciones como Rápido y Furioso.

En enero de 2014 EL UNIVERSAL dio a conocer que elementos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y fiscales del Departamento de Justicia se reunieron y negociaron en secreto con miembros de cárteles para obtener información de organizaciones criminales rivales, lo que provocó que la violencia aumentara en el país.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR