Endurece EU deportación

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON.- Las deportaciones no sólo han aumentado exponencialmente en la última década, sino que también se han endurecido los métodos de expulsión.

Así lo ilustra el reporte "El Dilema de la Deportación", presentado ayer por el Migration Policy Institute (MPI).

El informe identifica tres cambios en la manera de deportar desde que el Congreso endureció las leyes al respecto en 1996.

En primer lugar, las expulsiones extrajudiciales han sustituido a las realizadas con la participación del aparato jurídico.

"La mayor parte de las deportaciones formales eran ordenadas antes por un juez migratorio después de una audiencia. Ahora la mayoría son el resultado de decisiones tomadas por oficiales del Departamento de Seguridad Interna (DHS)", indica el reporte.

También se ha intensificado la criminalización del fenómeno migratorio.

"Un creciente número de personas capturadas en la frontera enfrenta cargos criminales a pesar de que la inmigración ilegal en sí no es un delito criminal", dijo Marc Rosenblum, vicedirector del MPI y uno de los autores del reporte.

Así, por ejemplo, en 1997, sólo un 1 por ciento de los detenidos en la frontera noreste eran condenados con cargos criminales, cifra que en 2013 ascendió a 22 por ciento.

Finalmente, se ha producido un incremento de las expulsiones formales, que son sancionadas administrativamente y aplicadas a la fuerza, frente a las informales, que son realizadas fuera de la burocracia y a menudo pactadas.

"La importancia de este cambio es que la gente que ha sido deportada de manera formal no puede solicitar una visa en el futuro y se les puede imputar cargos criminales si son detenidos de nuevo en el futuro", detalla el informe.

"Todas estas tendencias existían ya antes de la Administración Obama, pero todas han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR