Endulzan poblanos Europa

AutorFrancisco Rivas

Corresponsal

ACATZINGO.- La calidad de la miel de abeja en Puebla, de exportación a Europa, impulsa a los productores asociados a aplicar tecnología de punta para envasarla y venderla con una marca registrada.

Desde las colmenas del altiplano en la entidad, salen poco más de 2 mil toneladas a las mesas de consumidores en Alemania y Países Bajos.

Sin embargo, este producto se comercializa a través de un intermediario, por lo que los productores buscan apoyos para exportarla directamente.

Con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Rural, equipan centros de acopio, primero para cumplir en su totalidad los estándares internacionales de la miel a granel.

El segundo paso, admiten los productores, consistirá en crear una marca propia, encontrar nichos de mercado en el extranjero y comercializarla.

José Santos, presidente de la sociedad Apícola Ramaso, explica que, por ahora, el método de exportación utilizado es vía intermediario, pero aspiran a modificarlo.

"Aquí producimos de 250 a 300 toneladas de miel al año, y todo lo vendemos para la exportación, principalmente la venden en Alemania y un pequeño tanto a Canadá.

"Ya hemos pensado, y lo hemos platicado en reuniones con los compañeros, que busquemos recursos y en poco tiempo hagamos nuestro envasado de la miel, en frasco o en cubeta, para mandarlo al extranjero nosotros mismos", explica Santos.

En esta sociedad hay 40 productores, todos del municipio de Acatzingo, quienes invierten cerca de un millón de pesos para instalar equipamiento que les permita competir con los mejores del mundo.

Cada socio posee como mínimo 100 colmenas, aunque el promedio es de 300, y hay un grupo hasta con mil colmenas.

Además, ahí mismo fabrican sus propias celdas y cajones para la instalación de los apiarios.

Y obtienen cerca de tres toneladas de cera, que reutilizan para la construcción de panaleras en el campo.

El precio por kilo de la miel del altiplano de Puebla oscila entre 16.5 y 17 pesos, mientras que el mismo producto chino va de 8 a 10 pesos, por su abundante cosecha.

Gerardo Baylón, productor apícola, considera necesario exportar de manera directa para obtener más beneficios; sin embargo, explica, a diferencia de otras actividades agropecuarias, aquí los intermediarios pagan precios justos.

"Con nosotros no suceden cosas como en otros sectores. Lo importante es que los mismos intermediarios están asociados y pagan precios iguales, o por mucho, de 50 centavos de diferencia", argumenta.

Aunque al igual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR