'Endulzan' la espera

AutorLiliana Navarro

No todas las embarazadas tienen la fortuna de vivir esa etapa en armonía, con una pareja que las apoye y un hogar pacífico, pero hay quien les brinda ayuda incondicional.

Se trata de la Asociación Civil Vida y Familia de Guadalajara (Vifac), que desde 1985 ayuda a las mujeres con embarazos no planeados a encontrar alternativas que les permitan mejorar su vida y hacer 'dulce' la espera.

Ana Paula Tejeda, coordinadora de Comunicación y Difusión en Vifac Guadalajara, señala que la gran mayoría de las jóvenes que ayudan, llegan después de pasar muchas situaciones difíciles y dolorosas, desde violencia física, psicológica o abandono.

"Somos una casa hogar que ayuda a mujeres embarazadas que se encuentran en cualquier tipo de desamparo: familiar, económico, médico y social.

"Pueden venir de cualquier lado, simplemente tienen que pedir la ayuda y se les da casa, comida, atención médica sin costo, atención psicológica, clases de desarrollo personal, clases para que puedan tener un trabajo saliendo de aquí", detalla.

A nivel nacional Vifac suma 33 años de labor altruista, ha orientado a 255 mil 219 mujeres, ha atendido en sus casas hogar a casi 35 mil y ha impartido pláticas de prevención a 565 mil personas.

El objetivo es empoderar a la mujer y evitar que caiga en un círculo del que difícilmente podrá salir sin herramientas de superación, y con su bebé.

El tiempo que se les brinda de ayuda es abierto, algunas jóvenes llegan cuando están a pocos días de dar a luz, otras pasan todo su embarazo tomando clases de repostería, corte y confección, estilismo y manualidades.

Después de dar a luz, la mayoría se queda alrededor de un mes más para recuperarse y buscar un empleo.

Todos los servicios que se ofrecen son gratuitos para la madre, y se sostienen gracias a donativos de personas interesadas en el proyecto.

La casa hogar de Vifac Guadalajara tiene capacidad para albergar hasta 30 mujeres, pero normalmente hay 20 hospedadas, muchas de ellas llegan con niños de hasta 6 años, y para su situación se cuenta con guardería.

"A veces tenemos casa llena, pero nunca vamos a decirle a una niña 'oye, no tengo lugar', siempre las podemos acomodar, si por algo en alguna sede no hay espacio, se manda a otra", destaca.

Cuando tienen otro tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR