Endosan revisión del outsourcing

AutorMarlen Hernández y Silvia Olvera

Los cambios dispuestos en el acuerdo sobre subcontratación u outsourcing incluyen la obligación de las empresas de revisar a sus proveedores, bajo pena de ser sancionadas en caso de que estos últimos incumplan con buenas prácticas.

Rodrigo Fernández Martínez, presidente de la Caintra Nuevo León, resaltó que estos cambios representarán una carga administrativa adicional para las empresas, perjudicando especialmente a las pymes.

"Una empresa formal que tiene 5 o 10 empleados ahora va a tener que fiscalizar a sus proveedores para asegurarse que estén al día con el IMSS y asegurarse de que paguen a tiempo sus obligaciones patronales, porque si no estas empresas van a ser sancionadas".

También las empresas deberán comprobar ante sus clientes que ellas actúan correctamente y están al corriente con sus cuotas patronales.

Apuntó que está a favor de que se castigue el outsourcing ilegal, sin embargo, cuestionó la estrategia que se implementó.

"Nos queda la duda de si la mejor forma de proceder es buscando que las empresas se encarguen de un tema que las autoridades pueden hacer, como es el caso de asegurarse que las empresas paguen el IMSS".

En este sentido, señaló que es el Gobierno el que tiene las facultades para identificar y sancionar a quienes no estén actuando conforme a La ley.

Según el acuerdo sobre el outsourcing, el artículo 14 de la Ley Federal del Trabajo establecerá que la persona física o moral que subcontrate con una contratista que incumpla con sus obligaciones patronales será "responsable solidario".

El artículo 1004-C dispondría una multa de 179 mil 240 a 448 mil 100 pesos a las personas físicas o morales que se beneficien de la subcontratación cuando se incumpla con lo establecido en la Ley.

Aparte, Cecilia Carrillo, directora de Index Nuevo León, organismo que aglutina a las maquiladoras, dijo que muchas empresas que usan la subcontratación están preocupadas por el corto tiempo de transición acordado para que registren a sus empleados, de tres meses una vez publicada la Ley, pues les implicará mayor carga administrativa.

"Si la carga es mayor dependerá de los contratos de especialización que manejarán y también del marco regulatorio al respecto.

"Tenemos inversiones grandes, internacionales y públicas, que toman decisiones a través de Consejos Administrativos y todavía están tratando de digerir los diversos cambios regulatorios y legislativos...

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