Endosan feminicidios a modelo neoliberal

AutorClaudia Guerrero

Cuestionado sobre el caso de Fátima, la niña de 7 años que fue encontrada muerta el pasado sábado, al sur de la Ciudad de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador culpó de nueva cuenta a la política neoliberal de gobiernos anteriores.

"Muy lamentable, muy lamentable que esto suceda, y desde luego estamos haciendo todo lo que nos corresponde para evitarlo.

"Esto es el fruto podrido del egoísmo y de la acumulación de bienes en unas cuantas manos y del abandono de la mayoría de nuestro pueblo", señaló.

El mandatario sostuvo que ante la grave situación de violencia y de pérdida de valores debe haber un esfuerzo conjunto de ciudadanos, de iglesias, de todos los sectores y del propio Gobierno para tener una sociedad mejor.

"Sostengo que se cayó en una decadencia, fue un proceso de degradación progresivo, que tuvo que ver con el modelo neoliberal.

"Siempre he dicho que se mide el desempleo, el crecimiento económico, se mide incluso el número de homicidios, pero no se mide el grado de descomposición social que produjo la política neoliberal", indicó.

López Obrador reiteró que en su gobierno se castigarán los crímenes cometidos contra mujeres y no respaldará, por el momento, ninguna reforma que pretenda modificar el tipo penal, las sanciones o las causales.

"Vamos a estar siempre castigando los feminicidios y evitando que se den estos crímenes de odio", agregó.

Ante ese problema, dijo el mandatario, no puede aplicarse una política de "mano dura", sino atenderlo de fondo, procurando el bienestar material y espiritual.

"Son crímenes que tienen que ver con odio, con problemas sociales, familiares, es una enfermedad social.

"Esto no sólo se resuelve con policías ni con cárceles ni con amenazas de mano dura, aquí tenemos que atender el fondo, que haya bienestar material y bienestar del alma, que se insista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR