Endosan a estados decisión para entrega de expedientes

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia determinó ayer que cada entidad federativa tiene la facultad de resolver sobre si debe o no entregar copia de la averiguación previa a los acusados de un delito, y son las que deben legislar al respecto.

Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte resolvió que no existe contradicción entre los criterios de tres tribunales federales que se han pronunciado sobre el asunto, debido a que cada tribunal revisó códigos de diversas entidades.

"Es un tema de federalismo. El artículo 20 de la Constitución permite regular el acceso a la averiguación en leyes secundarias, es decir los 32 códigos de procedimientos penales de los estados, y en el Código Federal", explicaron fuentes de la Corte.

Los tribunales cuyas resoluciones fueron analizadas se habían pronunciado sobre los códigos de Sonora y Veracruz, los cuales prohíben dar copias, y sobre el Código Federal, que regula a la PGR.

"Para que la Corte se pronunciara, tendría que haber una contradicción de criterios sobre la misma ley. Por ejemplo, si algún otro tribunal interpreta de modo distinto el Código Federal", agregaron las fuentes.

En el caso del Código Federal, el criterio es que la PGR sí debe dar copias, y fue emitido por el Primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR