Endosan a la Corte descuido a mujeres

AutorJorge Ricardo

A pesar de reconocer un aumento en la violencia de género, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, acusó que el Poder Judicial y la Corte "le han quedado a deber" a las mujeres por no dar prioridad a esos casos y por resolver menos de la mitad de las demandas por pensión alimenticia.

"Llamamos a que el Poder Judicial se ponga las pilas, que se pongan las pilas y que dejen de derrochar recursos en otras cosas y que realmente inviertan en la atención en las mujeres, finalmente para eso se deben", sostuvo en una conferencia para presentar un informe del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección para las Mujeres.

"Seguimos sosteniendo, con números, que el Poder Judicial le está quedando a deber a las mujeres, las juezas y los jueces de control, desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta las instancias estatales".

La titular de la Conavim explicó que, en promedio, cada año los juzgados resuelven menos del 50 por ciento de 900 mil demandas de mujeres que reclaman pensión alimenticia para sus hijos.

"Se resuelve menos del 50 por ciento, menos de 450 mil casos y, después de eso, apenas el 10 por ciento complementa la indicación del juez", afirmó.

Aunque reconoció que la Suprema Corte, que vive ataques del Gobierno federal, principalmente del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dado fallos emblemáticos como la despenalización del aborto, Alanís Sámano sostuvo que el Poder Judicial ha tenido avances desiguales a nivel estatal.

"Me parece que la Suprema Corte de Justicia tendría que asumir la agenda por los derechos de las mujeres como un tema prioritario, tiene recursos para hacerlo, tiene recursos para avanzar digamos en la capacitación de perspectiva de género, (porque) en la resolución de casos tienen un rezago muy fuerte en carpetas de investigación", insistió.

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, apoyó esa solicitud al Poder Judicial, con especial atención a una reforma para agilizar los procesos de atención a las mujeres que demandan, y citó como ejemplo la creación de juzgados mixtos en Coahuila que atienden al mismo tiempo diferentes denuncias.

Las funcionarias resaltaron también la función de los Centros de Justicia Para las Mujeres, donde en 40 minutos toman las denuncias de las víctimas, en comparación con las ocho horas que se pueden llevar en los Ministerios Públicos convencionales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR