Endosan conflicto a Calderón

AutorCarlos Marí, Claudia Guerrero y Daniel Pensamiento

Corresponsal y Enviada

VILLAHERMOSA.- El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, sostuvo que si bien el conflicto social y político de esa entidad, se originó por el abandono y olvido de "todos los gobiernos federales", espera que el que iniciará Felipe Calderón, sí dé una "respuesta puntual" y trabaje por el desarrollo de la entidad.

"La solución tiene que resolver los problemas históricos que tiene el estado: los presupuestos y el abandono, y el olvido que han tenido todos los gobiernos federales", justificó en entrevista, al término de la XXX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Cuando se le pidió su opinión sobre la advertencia hecha por el Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, en el sentido de que nunca hubo un compromiso del Presidente Vicente Fox, de resolver el conflicto, dijo que ello es algo que le juzgará el pueblo de Oaxaca.

Fue entonces cuando Ulises desató su optimismo de que con el sucesor de Fox, Felipe Calderón, las cosas mejorarán.

-¿Se siente confiado de que Calderón lo va a respaldar?-, se le preguntó.

"Bueno, vamos a ir con él el primero de diciembre, y yo espero que le responda al pueblo de Oaxaca".

Algunos gobernadores advirtieron ayer que el conflicto oaxaqueño no se resuelve con la solicitud de licencia de Ulises Ruiz.

Jesús Silverio Cavazos, de Colima, consideró que el gobierno federal ha tenido "atado de manos" a Ulises, ya que le pidió que las corporaciones policiacas no actuaran contra los inconformes.

"Creo que hay que poner un alto, porque si no, le vamos a mandar un pésimo mensaje a los que no ganan elecciones, y con que hagan un desmadracito como éste, van a querer quitar no nada más a gobernadores, sino también al Presidente".

El mandatario de Campeche, Carlos Hurtado, sólo dijo que es necesario seguir trabajando para mantener la institucionalidad del país.

Antes, en Oaxaca, Ulises Ruiz pidió a los líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca delatar ante las autoridades judiciales a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR