Antes de endeudarte, mira cuánto pagarás

AutorJuan Antonio Moreno

Que el factor de pago no te confunda al momento de seleccionar un crédito hipotecario.

El pago al millar, término con el que también se le conoce, es un dato que suelen incluir los bancos en la promoción de sus financiamientos.

Sin embargo, es fundamental que no te dejes guiar sólo por este indicador a la hora de elegir, advierte Daniel Chávarri.

"El pago al millar indica cuántos pesos va a pagar el cliente por cada mil pesos que pida.

"Sólo incluye lo que se paga de intereses más capital, pero no el costo de seguros y comisiones", destaca el director hipotecario de Finanz.

La finalidad del factor de pago, explica, es que el cliente se dé una idea rápida y aproximada de la mensualidad que conlleva una hipoteca.

Es decir, puedes obtener el pago mensual multiplicando el pago por mil por el monto de crédito, y dividiendo el resultado entre mil.

"Pero definitivamente no hay que basarse en este (indicador) al elegir hipoteca.

"Aparte el factor de pago normalmente no te dice si la mensualidad se va a mantener fija o es creciente", enfatiza.

Una alternativa más fiable para valorar créditos es la tabla de amortización.

"Es el instrumento más importante para comparar entre un crédito y otro, más que el Costo Anual Total (CAT), la tasa y el factor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR