Endeudan Juárez; pavimentan poco

AutorPedro Sánchez Briones

CIUDAD JUÁREZ.- Aunque en el 2012 el Ayuntamiento de Juárez se endeudó por 20 años con un proyecto de pavimentación, el rezago y malas condiciones de la carpeta asfáltica persiste en las calles de esta ciudad fronteriza.

De acuerdo con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), la ciudad tiene 55.39 millones de metros cuadrados de calles, de los cuales el 71 por ciento, 39.17 millones de metros cuadrados, están pavimentados.

De la superficie que tiene pavimento, el 30 por ciento, 12 millones de metros cuadrados, están en mal estado.

"A esos 12 millones le agregamos los 16 millones que faltan por pavimentar, pues ya nos da una cantidad de 28 millones de metros cuadrados, que tendríamos que pavimentar", indicó Vicente López Urueta, director del IMIP.

Los daños en el pavimento se localizan en las mil 300 colonias del municipio, tanto en zonas marginadas del sector poniente como las de mayor plusvalía, al oriente.

"El pavimento dañado está por toda la ciudad, son estructuras viejas o que ya necesitan renovarse... Ya no es nada más cambiar la carpeta, por ejemplo, sino ya hay que irse a la estructura del pavimento, a lo que le llamamos la base; hay que reemplazar la base o recompactarla, por eso es un esfuerzo como si se fuera a pavimentar de nuevo", dijo López Urueta.

En el 2012 el Municipio se endeudó con 2 mil 200 millones de pesos para desarrollar el Plan de Movilidad Urbana (PMU), con el que se pavimentaron apenas un millón 250 mil metros cuadrados de calles, de un déficit de 28 millones de metros cuadrados.

"El Plan de Movilidad Urbana no bajó significativamente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR