Endeudados a 10 años de la gran inundación

- Ante el desastre que dejaron las lluvias de hace una década y el insuficiente apoyo económico del gobierno, habitantes de Las Gaviotas solicitaron créditos para adquirir aparatos y reparar sus viviendas; hoy siguen pagando y los daños continúanLeobardo PérezVILLAHERMOSA, Tab., octubre 29 (EL UNIVERSAL).- "Nosotros le ganamos a Trump, a nosotros nos pusieron primero los muros", dice William Morales, ex delegado municipal, al recordar que a 10 años de la "gran inundación" que vivió Tabasco, la colonia Las Gaviotas no logra recuperarse.

Las lluvias comenzaron el 27 de octubre y se prolongaron tres días, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cayeron 317 milímetros en total. En 24 horas llovió en Tabasco y en parte de Chiapas una cuarta parte de lo que llueve en todo el mes; el agua alcanzó un nivel histórico, no presentado en 50 años.

Las precipitaciones fueron suficientes para que 62% del estado se cubriera de agua y afectara a casi mil 500 localidades. El saldo fue de más de un millón 500 mil afectados, 6 mil 500 kilómetros de carreteras y caminos dañados, 132 puentes afectados, 570 mil hectáreas agrícolas siniestradas y 123 mil casas con problemas severos.

Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), los daños a la economía ascendieron a 31 mil 871 millones de pesos.

Las zonas más afectadas fueron el centro de Villahermosa y la colonia Las Gaviotas, que sólo están divididas por el río Grijalva. Ahí, el agua subió hasta siete metros, relata el ex delegado municipal de Las Gaviotas.

A 10 años de distancia, para muchos de los afectados la vida es igual; del antes sólo conservan deudas y el recuerdo de una hermosa vista. Frente a sus hogares los vecinos tenían el afluente y presenciaban el tradicional desfile de barcos alegóricos, en tiempos de feria, tradición que terminó.

"Mucha gente a 10 años de la inundación sigue endeudada, porque muchas empresas que se dedicaban a los muebles empezaron a dar créditos y a la gente la embarcaron. Todo lo que sea gratis o fiado la gente lo agarra, pero el problema es pagar", refirió William, quien aclara que en aquella ocasión les dieron 10 mil pesos en vales de enseres, que no sirvieron más que para comprar un refrigerador.

Doña Guadalupe, quien vivió esta tragedia, dijo que el apoyo fue insuficiente, ella tuvo que solicitar créditos en tiendas para adquirir su refrigerador, lavadora y estufa, "pasaron muchos años para que terminara de pagar, sólo me quedaron deudas, porque además nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR