Endeuda a alcalde sanear

AutorCarlos Marí

Corresponsal

VILLAHERMOSA.- Con miles de toneladas de desechos que han dejado los damnificados de la inundación en las calles de la ciudad, el presidente municipal, Evaristo Hernández, reconoció que ha tenido que pedirle "fiado" a las empresas que rentan maquinaria para el saneamiento.

"Nosotros no tenemos dinero, y lo que estamos haciendo es pedirles a los proveedores y volqueteros, que nos alquilen sus máquinas, pero que nos aguanten, y a ver cómo les vamos a pagar", comentó.

Según Evaristo Hernández, es tal la falta de recursos, que le demandó al titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y a la de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, que le retribuyan lo que ha erogado el ayuntamiento, pues, remarcó, el Fondo Nacional de Desastres no contempla erogaciones para acciones de saneamiento.

Explicó que desde antes de la contingencia, el ayuntamiento tenía deudas heredadas por las administraciones anteriores por más de 127 millones de pesos.

"Apenas teníamos recursos para terminar el año, en cuestión de servicios, lo normal, como para pagar los sueldos y prestaciones del mes de diciembre, pero la inundación vino a complicar las finanzas", dijo.

Y ahora, al margen de los 2 mil millones de pesos que dejó la creciente en infraestructura del municipio, el alcalde dijo que enfrenta los gastos de recolección de los cacharros que en muchas calles de la ciudad mantienen obstaculizado el tráfico vehicular, como de su confinamiento en un relleno sanitario.

Adicionalmente a ese compromiso con los contratistas de camiones, el edil destacó que contrajo otras deudas con Promotora Ambiental, SA (Pasa), empresa con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR