'Para enderezar al cine hay que afectar intereses'

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 24 de agosto)Yanet Aguilar Sosa

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- El cine mexicano vive un momento extraordinario, se producen 175 películas cada año y hay un hombre que las ve todas: Jorge Ayala Blanco, quien no solamente es el más importante crítico de cine en México, además es uno de los más puntuales analistas y estudiosos de la realidad nacional contada desde la pantalla grande y sabe que se produce mucho cine pero casi todas las películas se estrellan en la cartelera.

El historiador, ensayista y profesor decano de la UNAM, que lleva 53 años dando clases en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), percibe un interés genuino de la próxima administración por abordar el problema del cine nacional. María Novaro ? nombrada por la virtual secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, como directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE, )? conoce bien y ha padecido sus problemáticas en carne propia: sus películas no alcanzan a entrar a la cartelera comercial.

En entrevista, el colaborador de "Confabulario", habla de las dolencias de la cinematografía mexicana, pero también de su vitalidad, de la que deja constancia en su libro "La novedad del cine mexicano" que presentará el 28 de agosto a las 18 horas en la Casa Universitaria del Libro, junto otro nuevo volumen "El cine actual, delirios narrativos", que comentarán Carmen de Lara, Rafael Aviña y Carlos Bonfil; dos ediciones del CUEC que conmemoran los 55 años de la escuela de cine.

Su libro confirma que México produce mucho cine

?En gran medida por eso yo podría definir este libro como el estudio de 100 casos límite; este corpus de películas me da una visión de diversidad extraordinaria. Como las películas se van directamente al ensayo literario no pasan por las necesidades del artículo periodístico, las escribo con toda la libertad y las rehago sobre la marcha, mil veces.

¿Llega una nueva administración su reto seguirá siendo cómo exhibir nuestro cine?

?La nueva administración tiene un paquete pesadísimo; va a estar en manos de una ex alumna del CUEC, cosa que me parece muy chistosa porque estamos hablando de 55 años del CUEC, en estos 55 años también se formó María Novaro; fue mi alumna durante cinco años, es una persona finísima que respeto enormemente y me parece una mujer muy talentosa, tendrá en sus manos el reto de prácticamente rescatar toda una cinematografía. Rescatar una industria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR