Endereza IEDF consulta para plan Chapultepec

AutorAlberto Acosta

El Instituto Electoral local (IEDF) le enmendará la plana al Gobierno capitalino para realizar la consulta vecinal sobre el proyecto del corredor peatonal y comercial de Avenida Chapultepec.

Para hacer vinculantes los resultados, el IEDF modificará el modelo que había impulsado por Simón Levy, director del ProCDMX, por lo que cambiará fechas, preguntas y universo de vecinos que podrían participar.

De acuerdo con los consejeros electorales Mario Velázquez y Pablo Lezama, el Instituto convocará a una consulta basada en la Ley de Participación Ciudadana.

Señalaron que ya comenzaron a delinear la ruta para organizarla, luego de sostener el miércoles una reunión con integrantes del Consejo Ciudadano Delegacional de Cuauhtémoc -en representación de los 36 comités ciudadanos de la demarcación-, donde les requirieron su intervención.

En entrevistas por separado, Lezama y Velázquez expusieron que el primer requisito establecido en la Ley es que el Consejo Ciudadano Delegacional presente formalmente por escrito su solicitud.

En ésta, debe especificar a quién iría dirigido el sondeo; el objetivo del mismo y una explicación de lo que se pretende preguntar.

"Después de establecer el universo de quiénes serán convocados, vendrán dos elementos fundamentales: la fecha, para que se lleve a cabo la difusión de la consulta, y las preguntas, las cuales serían calificadas por un Comité Técnico.

"El Comité está conformado por especialistas en encuestas e investigadores convocados por el instituto.

"Tienen amplia experiencia en la formulación de preguntas, a fin de evitar que las mismas puedan ser insidiosas o lleven implícita la respuesta", aclaró Velázquez.

En tanto, Lezama comentó que debido a que el interés para que el IEDF organice dicha consulta ha sido externado por los 36 comités ciudadanos que hay en Cuauhtémoc, existe la posibilidad de abrir el ejercicio a los habitantes de esa demarcación en general.

"Todavía no hay una definición, ni de la Comisión de Participación Ciudadana, ni del Consejo General del Instituto Electoral porque estamos a la espera de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR