Endeble, sistema estatal de lucha anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO, abril 15 (EL UNIVERSAL).- El Sistema Estatal Anticorrupción en Oaxaca está "atado de manos e imposibilitado para acabar con la impunidad", coinciden el fiscal de esta dependencia, Jorge Emilio González Iruegas, y el presidente de la asociación civil Nosotroxs, Víctor Leonel Martínez.

A casi un año de que el Congreso publicara el decreto 602, por el que se creó la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, los entes que lo integran están débiles en recursos y operatividad, advierte Víctor Leonel Martínez.

Esta debilidad también es observada por el fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio González, quien señala en entrevista con EL UNIVERSAL que la fiscalía que él encabeza actualmente "está coja", pues no cuenta con autonomía presupuestal.

Sin recursos. En lo que se catalogó como un "hecho histórico", el 20 de mayo de 2017 el Congreso de Oaxaca aprobó la creación de la Ley Anticorrupción, que establece que el sistema está integrado por una Secretaría Ejecutiva, un Comité de Participación Ciudadana y un Comité Coordinador; éste último lo integran los titulares de la Auditoría Superior del Estado, de la Fiscalía Anticorrupción, de la Secretaría de la Contraloría, del Consejo de la Judicatura, del Instituto de Acceso a la Información Pública y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Estos entes serían los responsables de la lucha contra la corrupción, misión para la que apenas se les incrementó el presupuesto, o ni siquiera les asignaron recursos.

En 2017, por ejemplo, el Poder Legislativo asignó para la entonces Auditoría Superior del Estado 71 millones 300 mil pesos, este año al ya renombrado Órgano Superior de Fiscalización apenas le destinaron 4 millones más, un incremento de 5.6%. Lo mismo se repitió en el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP), donde a pesar del aumento de tareas del Sistema, los diputados tuvieron el mismo presupuesto del año anterior: 28 millones 212 mil 990 pesos. Mientras que al Consejo de la Judicatura, que recibió en 2017 651 millones 93 mil pesos, le subieron 1.3% y quedó en 660 millones 58 mil pesos.

El caso más grave es el de la Fiscalía Anticorrupción, que carece de recursos, pues no cuenta con autonomía presupuestaria porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR