Dan encuestas amplia ventaja a Hugo Chávez

AutorJulio Rivas

REFORMA/Venezuela

CARACAS.- Fuentes allegadas a las dos principales firmas encuestadoras de Venezuela dijeron ayer a REFORMA que sus últimos sondeos de opinión dan al Presidente Hugo Chávez una ventaja de casi 20 puntos sobre su principal rival, Francisco Arias Cárdenas, de cara a las elecciones presidenciales del 30 de este mes.

Las encuestas electorales fueron realizadas por las firmas DATANALISIS Y MERCANALISIS a fines de junio y comienzos de julio, y todavía no han sido divulgadas en Venezuela.

Las fuentes consultadas por REFORMA, que exigieron estricto anonimato, indicaron que la intención de voto está dividida entre un 50 por ciento para Chávez, un 30 por ciento para Arias y un 5 por ciento para el único candidato civil, Claudio Fermín.

Chávez y Arias, dos comandantes retirados, protagonizaron en 1992 un fracasado golpe de Estado contra el entonces Presidente socialdemócrata, Carlos Andrés Pérez.

A comienzos del año, Arias rompió con Chávez acusándolo de tener un entorno de personajes corruptos y de pretender "disfrazarse de Fidel Castro" para conducir a Venezuela a un régimen hegemónico y autoritario.

Chávez, por su parte, dice que Arias es un "traidor" a la "Revolución Bolivariana" que pretende llevar a cabo en Venezuela.

Las cifras de apoyo a Chávez de las encuestas de DATANALISIS y MERCANALISIS contrastan poderosamente con los desastrosos resultados de la gestión de Chávez en lo económico y social.

Tras la llegada de Chávez al poder en febrero pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela cayó en más de un 7 por ciento, mientras miles de empresas tenían que cerrar sus puertas por la recesión y al menos 600 mil trabajadores engrosaban las filas de los desempleados en este país petrolero de 23 millones de habitantes.

Más de la mitad de la población en edad de trabajar tiene que dedicarse al comercio informal, y la cifra de pobreza ha alcanzado un récord de 86...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR