Encuesta / Viven atemorizados

AutorMural / Staff

El miedo obliga a los vecinos de estas colonias a vivir prácticamente atrincherados. ¿Y la Policía? En esos lugares no representa garantía alguna

SANTA CECILIA

En el día, la Unidad Deportiva Santa Cecilia, al noreste de Guadalajara, está llena de vida. Pero en cuanto el Sol se oculta, se vuelve un campo de batalla.

Aquí, en junio del 2010, el Ayuntamiento arrancó el Programa de Intervención por Objetivos (PIO), que tenía como objetivo abatir el pandillerismo y la inseguridad.

Pese al PIO, los vecinos temen por su seguridad. Protegidas por la noche, las pandillas salen a "defender su territorio" con golpes, piedras y hasta balas.

La mayoría de las casas que dan a la unidad tienen tela mosquitera que la hace de "red" para detener las piedras.

"Después de las 8:00 de la noche ya no salgo, me encierro y se me olvida comprar el pan", relata una vecina.

LAS HUERTAS

En Las Huertas, colindante con el Fraccionamiento Revolución, son comunes los robos en la vía pública, los cuales se facilitan por la falta de alumbrado público y la inconstante presencia policiaca.

"Sí hay muchos muchachos queriéndote quitar que las cadenitas, que los aretes, o sea, lo que te vean a la pasadita", dice Dulce Velázquez, quien vive en la colonia desde hace 27 años.

Magdalena Uribe coincide en que la falta de iluminación en las calles -pues las lámparas no funcionan- genera inseguridad y el temor de quienes sólo van de paso.

Jesús Sención, otro vecino, coincidió en que falta patrullaje y que, además de los asaltos en la calle, también le temen a los robos a las casas habitación.

JALISCO

En la Colonia Jalisco -al norte de Tonalá, que por años ha tenido fama de peligrosa-, el alumbrado público, pandillerismo y narcomenudeo son los problemas que aquejan a los vecinos.

"Sí es una colonia insegura y más bien que no pasan muchas patrullas; el alumbrado público también, es donde se juntan las bolitas en las esquinas, eso también", afirmó Guadalupe López, vecino de la colonia.

Y para cuidarse a sí mismos de las pandillas y sus enfrentamientos, comentó, lo mejor es no salir de casa una vez que cae la noche.

Carlos, vecino desde hace alrededor de 30 años, dice que más que la falta de patrullaje el problema está en que la Policía tiene claro dónde se ubican las narcotienditas, pero de nada sirve.

LA TUZANÍA

En esta colonia de Zapopan los vecinos son testigos de peleas entre pandillas que se realizan a media calle y les impiden salir de sus casas.

Los jóvenes se pelean en medio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR