Encuesta / Ven más dura esta cuesta

AutorErnesto Sarabia y Amín Vera

Las alzas de precios de los primeros días de 2014 ha generado la percepción entre algunos consumidores y comerciantes de mercados públicos de que la tradicional cuesta de enero durará todo el año.

Roxana Schiaffini, quien acude de compras al mercado público San Nicolás Tolentino, comentó que los incrementos en combustibles, las fiestas del año nuevo, las heladas y los nuevos impuestos se han materializado en alzas en los precios.

"Al parecer la cuesta de enero quedará en el pasado, ahora la cuesta será de todo el año porque la gente vive el constante encarecimiento", dijo Schiaffini.

Cristian Flores, comerciante de pollo en el mercado Los Ángeles, cree que la cuesta del primer mes de 2014 es más pesada que la del año anterior y, al igual que Schiaffini, opinó que será la constante de todo el año, especialmente porque el incremento al salario mínimo es una "burla", pues no cubre la canasta básica.

El Banco de México estimó que el impacto inflacionario de la reforma fiscal será de 40 centésimas de punto porcentual durante el presente año, pero especialistas de Bank of America Merrill Lynch precisaron que su efecto se concentrará en este mes.

Los especialistas esperan que la tasa de inflación de enero sea cercana al uno por ciento.

La encuesta de expectativas de Banamex ubica el consenso de pronósticos en 0.87 por ciento para la inflación del mes; sin embargo, los analistas de Multiva y Banco BX+ la estiman en 1.22 y 1.27 por ciento, respectivamente.

El alza generalizada de precios y la escasez de recursos, típicas de esta temporada, afectan hasta al comercio informal.

Un vendedor de esquites ubicado a las afueras de Walmart de Universidad comentó que su demanda ha bajado.

"A mí como comerciante me subieron el producto. Llevaba 4 años sin aumentar el precio y este año si lo tuve que subir a 18 pesos, y hay gente que por 2 pesos ya no se lo lleva porque dice que con eso ya completa para su boleto de Metro; ya ve que también lo subieron".

Un taxista entrevistado comentó que por el aumento a la gasolina ahora tiene que trabajar dos horas más.

"Cuando me toca salir a chambear le tengo que dar de 10 a 11 horas, pero hay compañeros que le han llegado a 'pegar' 15 horas seguidas porque ahora le tienes que echar 150 pesos en lugar de 100 para que te suba un cuarto de tanque".

12% PIENSA SOLICITAR UN PRÉSTAMO PARA ENFRENTAR LOS GASTOS DE ESTE MES

¿Cómo ve usted la cuesta de enero para sus finanzas?

MUY/ALGO DURA

<>

2013 59%

2014 69%

<>

En estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR