Encuesta / Sube Fox y baja el PAN

AutorMaría Antonia Mancillas y Alejandro Moreno

El Presidente Vicente Fox cuenta con la aprobación de casi dos terceras partes de la ciudadanía, pero esa popularidad no se está traduciendo en votos para su partido rumbo a los comicios que renovarán la Cámara de Diputados el próximo 6 de julio.

La aprobación al Presidente es hoy del 64 por ciento entre la población adulta del País. Ese porcentaje supera por 6 puntos al registrado en el trimestre anterior y es el más alto que el Mandatario haya alcanzado en los últimos 21 meses, desde agosto del 2001. En contraste, las intenciones de voto por el PAN cayeron 4 puntos entre la población adulta, para situarse en 28 por ciento.

Así lo revela la décima encuesta trimestral de evaluación al Presidente Fox que realiza Grupo Reforma. La encuesta se realizó del 16 al 19 de mayo a mil 515 mexicanos mayores de 18 años en las 32 entidades federativas y tiene un margen de error teórico de +/-2.5 por ciento.

A partir de que comenzaran formalmente las campañas electorales, las trayectorias del Presidente y de su partido parecen ir en sentidos opuestos.

Observar una tendencia creciente en la popularidad del Presidente junto con una caída en el apoyo a su partido no es nueva en México. Durante el Gobierno del Presidente Zedillo hubo al menos dos periodos en los que las encuestas de Grupo Reforma también evidenciaron este fenómeno, según Federico Estévez, politólogo del ITAM.

Uno de ellos "abarca desde fines de 1996 a mediados de 1997, cuando Zedillo sube y el PRI baja o se estanca", señala el analista político, resaltando el hecho de que ese periodo, al igual que ahora, era la antesala a las elecciones legislativas intermedias, las primeras después de la crisis económica de 1995.

"El desastre económico fue mucho mayor entonces y por eso el PRI pagó el castigo en dos dígitos de erosión de votos", apunta Estévez. Sin embargo, la creciente aprobación a Zedillo reflejaba, de acuerdo con el catedrático, "una vigorosa recuperación de la economía desde mediados de 1996".

En el momento actual la economía no ha registrado una caída tan drástica como la de 1995 ni tampoco una recuperación similar a la de hace seis años, por lo que las trayectorias opuestas de Fox y su partido posiblemente tienen otra explicación.

Es factible que la política exterior y la relación con Estados Unidos estén haciendo la diferencia. De acuerdo con Estévez, el papel de Fox "durante los últimos meses turbulentos de la relación bilateral le ha valido un fuerte apoyo".

La paradoja

Para Ulises...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR