Encuesta / Sacuden crimen y narco

HUIXQUILUCAN.- El último año de la administración del priista Adrián Fuentes, quedó marcado por los escándalos relacionados con la inseguridad, la violencia y la infiltración del narcotráfico a la Policía Municipal.

Protestas policiacas, ejecuciones y encarcelamiento de mandos policiacos por presuntos nexos con el crimen organizado, y hasta el incumplimiento de la alcaldía para reinstalar las cámaras que vigilaban la zona residencial, sacudió a las autoridades e inquietó a la comunidad.

En mayo del 2008 un sujeto fue ejecutado en un bar, lo que llevó a las autoridades federales a decomisar un arsenal en un edificio de la colonia Palo Solo, indagatoria que descubrió como un agente municipal intentó evitar la captura de miembros de la banda.

Cuatro meses después, en una vecindad de la colonia El Olivo, fueron levantadas 24 personas, presuntos narcomenudistas, quienes horas más tarde aparecieron con el tiro de gracia cerca de La Marquesa.

Las autoridades determinaron que la ejecución fue por una disputa territorial entre los cárteles de "La Familia" y de los Beltrán Leyva.

En esa fecha, el entonces director municipal de Seguridad Pública, Pedro Chávez, fue destituido y días después fue arraigado por su presunta complicidad, aunque al final fue liberado.

Los que no tuvieron la misma suerte fueron los hermanos y comandantes Antonio y Fremiot Ramírez, así como Marco Antonio Alvarado, quienes siguen presos acusados de proteger a capos de la delincuencia organizada.

En el último año, la zona residencial de Huixquilucan también fue escenario de diversos cateos, donde la PGR desmanteló narcolaboratorios, y se confirmó que la zona de Interlomas comerciaban los narcotraficantes.

Abel García, jefe de la Policía Municipal, dijo que en septiembre, cuando tomó la corporación, la encontró desorganizada, y tuvo que coordinar acciones con autoridades federales y estatales.

Pero apenas en mayo, 14 residencias fueron saqueadas, de ellas seis en La Herradura en un solo fin de semana, evidenciando otra oleada criminal.

"Es de dar pena, y pues hay que seguir invitando a nuestros señores gobernantes a que hagan el trabajo para el que se les paga y están contratados", expresó Jaime Quiroz, de la Asociación de Colonos de Lomas Country.

"En el último año decayó mucho la seguridad, tuvimos robos a casa habitación, cristalazos que no teníamos hace años, la percepción sí cambió en el último año", dijo Bárbara Sanders, jefa de sector en Hacienda de las Palmas.

Crece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR