Encuesta / Resienten público apático

AutorGustavo Aréchiga

Fue en un teatro de la ciudad donde el general villista Rodolfo Fierro raptó a una bailarina y donde la noche del 22 de noviembre de 1914 asesinaron con cuatro tiros al empresario Francisco Orozco, mientras se presentaba la zarzuela "La Reina de las Tintas".

Cosas como estas ocurrían, porque el teatro aún tenía sangre.

Atrás y adelante del telón, las puestas en escena de hace 100 ó 50 años, todavía en la década de los setenta, tenían anécdotas salpicadas por el éxito de sus temporadas, por la calidad de sus obras, por el público que asistía periódicamente a la zarzuela, las comedias, el drama, los desplantes morbosos del cabaret o el fino movimiento del teatro afrancesado.

Hoy, el libreto que parece repetirse es el de la ausencia: la escena teatral de la zona metropolitana tiene un flujo de espectadores de bajo perfil. Ante ello, el director de Artes Escénicas, Guillermo Covarrubias, dice que la solución no la tiene la Secretaría de Cultura.

"La solución no la tenemos nosotros. No sé cuál sea el motivo por el cuál el público no asista, habría que preguntarle por qué no viene. Creo que (a Guadalajara) no le interesa mucho la cultura, creo que se han hecho muchas cosas y muchos esfuerzos para llegarle al público, pero tal parece ser que tenemos que arrastrar al público para que venga. Creo que sí es grave y algo que no es una cosa fácil de resolver", comenta.

"El público 'apatío' es difícil. Sin embargo, hay un maldito partido de futbol y está atascado y compran los boletos en reventa. Es una falta de cultura, pero no creo que haya una fórmula, ni una receta. Si buscas en los archivos del periódico de hace 15 años encontramos a los artistas diciendo las mismas cosas".

Alejandra Tello, promotora teatral independiente desde 1998, explica que la captación de públicos es magra porque la mercadotecnia cultural brilla por su ausencia, aunada a la falta de responsabilidad de parte de los altos mandos de la cultura en el Estado, donde la burocracia empantana los procedimientos en la SC para tener acceso a los dos foros teatrales con que cuenta la institución: el Ex Convento del Carmen y el Foro de Arte y Cultura.

Con ella coincide Sergio Loredo, promotor desde hace un mes en la Dirección de Artes Escénicas y desde hace 18 años en la Compañía de Teatro de la UdeG, y explica la fórmula para que un montaje aspire a público.

"Las obras no se tienen que presentar ni en vacaciones, ni al final de cada quincena, cuando los bolsillos ya están vacíos. Durante...

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