Encuesta / Rechazan a EU latinoamericanos

AutorCecilia Sada Garibay

El sentir de los latinoamericanos durante la actual gira del Presidente estadounidense, George W. Bush, se caracteriza por una visión negativa de el país norteamericano y el rechazo a la política exterior que lleva a cabo Washington, revelan diversos estudios de opinión.

Una reciente encuesta mundial elaborada por la cadena británica BBC, indica que en Brasil, primer país visitado por Bush, 57 por ciento de la población declara tener una visión "principalmente negativa" de la influencia de Estados Unidos en el mundo.

Mientras que en México, último país de la gira del mandatario, el rechazo a Estados Unidos alcanza 53 por ciento, mientra que en Chile es de 51 por ciento y en Argentina de 64 por ciento.

La insatisfacción de la población latinoamericana es el resultado de la oposición a políticas específicas de Estados Unidos.

La encuesta de la empresa mediática británica indica que el 85 por ciento de los brasileños rechazan la guerra en Iraq; el 82 por ciento, su postura ante el conflicto del año pasado entre Israel y Hezbolá en Líbano, y cuatro de cada cinco, la actuación estadounidense ante el programa nuclear iraní.

El tratamiento de los prisioneros en Guantánamo, Cuba, y las medidas frente el calentamiento global son otros dos aspectos altamente impopulares en la nación más grande del Continente americano.

Los mexicanos también rechazan la política exterior estadounidense; 80 por ciento desaprueban la guerra en Iraq, 70 por ciento se oponen al tratamiento de los detenidos en Guantánamo y 67 por ciento al actuar oficial frente al calentamiento global.

Asimismo, más de la mitad de la población mexicana rechaza el papel que tuvo Estados Unidos ante el conflicto entre Israel y la milicia de Hezbolá, y sus acciones frente al programa nuclear iraní.

Uruguay, Guatemala y Colombia no estaban incluidos en la investigación de la BBC, pero otras encuestas muestran también insatisfacción de los habitantes de esos países con Estados Unidos o su Presidente.

En Uruguay, solamente el 12 por ciento aprueban al mandatario estadounidense, de acuerdo con un estudio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR