Encuesta / Rechazan IVA en alimentos

La propuesta del Ejecutivo de gravar con IVA alimentos y medicinas es rechazada por tres cuartas partes de los diputados, de acuerdo con una encuesta que METRO realizó a miembros de la actual Legislatura.

La oposición a tal gravamen disminuye a 58 por ciento si se contemplan subsidios de compensación a las personas más necesitadas, o una canasta básica de productos que estén exentos de IVA.

El rechazo al IVA se da principalmente entre los legisladores del PRI y del PRD, mientras que el respaldo, aunque no mayoritario, se observa entre los miembros de la bancada panista.

La encuesta refleja las respuestas de 157 diputados de todas las fracciones parlamentarias que contestaron un cuestionario autoaplicado entre el 10 de octubre y el 10 de noviembre.

De acuerdo con los resultados, la idea de reducir el IVA del 15 al 10 por ciento y que los estados puedan cobrar una tasa adicional de hasta 2 por ciento es apoyada por 8 de cada 10 legisladores.

Federalismo

De acuerdo con la encuesta, la actual Cámara de Diputados expresa una mayor orientación federalista que su predecesora. En el 2002, la mayoría de los entonces diputados prefería aumentar el gasto social de la federación antes que otorgar más recursos a los estados.

En contraste, el 79 por ciento de los diputados actuales prefiere transferir más recursos a los estados y municipios antes que aumentar el gasto de la federación.

A su vez, dos tercios de los legisladores aprueban que las entidades tengan mayores atribuciones para cobrar impuestos.

Ante la situación de que en el 2004 los ingresos de la federación fueran menores a los programados, el 71 por ciento de los diputados considera que los recortes consecuentes deberían centrarse en la Presidencia de la República, seguida, con el 64 por ciento, del gasto corriente de la administración pública y un 58 por ciento al Instituto de Protección al Ahorro Bancario, IPAB.

Sector eléctrico

Para 6 de cada 10 legisladores, el sector eléctrico sí requiere de mayores inversiones privadas, ya que no es suficiente con el gasto del gobierno en ese sector. Por su parte, el 61 por ciento afirma que está de acuerdo con ampliar la participación del capital privado en la industria eléctrica.

Aunque este apoyo es mayoritario, lo cierto es que ha bajado con respecto a la anterior legislatura, en la que un 71 por ciento de los legisladores encuestados en 2002 apoyaba una mayor participación del capital privado.

De acuerdo con la encuesta, el 52 por ciento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR