Encuesta / Recetas salen sobrando

AutorLuis Domínguez

¿Cuál es su primera reacción cuando siente algún malestar?

  1. Consulta a su médico, b) Le pregunta a algún conocido qué tomar, o c) Recurre a lo mismo que la última vez que sintió algo parecido.

Si eligió la primera opción, forma parte de la minoría -del 26 por ciento- que no se automedica en el área metropolitana, según revela una encuesta.

A esta "enfermedad social" contribuyen las mismas farmacias, que venden medicamentos sin receta, aunque el mismo fármaco señale esta condición.

En un ejercicio realizado por EL NORTE, se comprobó que la mayoría de los establecimientos no solicitan la prescripción aunque en la caja del producto se especifique.

De 20 comercios que se visitaron (de Farmacias Guadalajara, Benavides, Del Ahorro, HEB, Wal Mart, Soriana, S-Mart y Sanborns) sólo en uno -de Wal Mart- se pidió la prescripción para poder adquirir Pentrexyl, Dolac, Mesulid y Tavanic.

Esto contraviene el Reglamento de Insumos para la Salud de la Ley General de Salud, que marca que los medicamentos que presenten en sus etiquetas o envases la leyenda que indique que para su venta o suministro se requiere receta médica, sólo podrán venderse con esta condición.

Dentro de la clasificación de fármacos, existe la categoría de los de uso general, como antibióticos, analgésicos y antidiarreicos que, aunque requieren receta para su venta, es común que las farmacias los expendan sin solicitarla, señala Sergio Maltos Uro.

"En estos medicamentos es donde tenemos problemas en el área comercial al menudeo, ya que muchos de éstos (fármacos) los surten a petición del paciente", reconoce el director de control sanitario de la Secretaría de Salud de Nuevo León.

Desde el punto de vista legal se necesita la receta, ya que estos productos pueden causar reacciones adversas en el paciente, advierte Elizabeth Orozco Beltrán.

"Lo más grave es que (los pacientes) lo tomen (el medicamento) sin saber, y luego requieran uno más agresivo y de costo mayor.

"Además, pudiera ocasionar desde reacciones alérgicas y disfunción renal hasta complicaciones graves que incluso lo pueden llevar al hospital", asegura la doctora en farmacología.

De todos los medicamentos que se comercializan en México, alrededor del 70 por ciento requieren prescripción para poder adquirirse, menciona Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Cifras similares maneja la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que calcula...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR