Encuesta / Primeros efectos de la campaña

AutorAlejandro Moreno

Hoy se celebra el primer debate televisado entre los candidatos a la Presidencia de la República y este evento nos sirve para reflexionar acerca de cómo las campañas mediáticas están influyendo en los electores en este 2012. Luego de la reforma electoral de 2007, con la que se modificaron las características del acceso a medios por parte de los partidos y sus candidatos, se llegó a pensar que las campañas mediáticas tendrían menos peso que antes. No obstante, la evidencia de las encuestas apunta lo contrario. Las primeras semanas de campañas presidenciales sí lograron mover las intenciones de voto, principalmente las de los electores que están más atentos o que siguen con mayor frecuencia las noticias en los medios de comunicación.

De acuerdo con la encuesta nacional que Grupo REFORMA realizó del 19 al 22 de abril, Josefina Vázquez Mota perdió 10 puntos en la intención de voto entre electores que reportan un nivel alto de seguimiento a las noticias en los diversos medios de comunicación, mientras que Andrés Manuel López Obrador subió 11 puntos entre ese mismo segmento. En contraste, las variaciones en intención de voto de electores en los niveles medio y bajo de seguimiento noticioso fueron menores a cuatro puntos porcentuales. Esto quiere decir que el cambio de las preferencias electorales se ha dado principalmente entre el electorado más atento a las campañas y a los sucesos mediáticos.

Según se reportó en la encuesta del pasado 25 de abril, Enrique Peña Nieto bajó 3 puntos en intención de voto efectiva a nivel nacional, de 45 a 42 por ciento, respecto a la encuesta de marzo. Esta reducción fue más o menos pareja entre los tres segmentos de electores con bajo, mediano y alto nivel de atención noticiosa. Esto significa que los cambios en la preferencia por Peña Nieto no parecen ser, hasta ahora, producto exclusivamente de la campaña mediática, pero las variaciones en el apoyo a Josefina Vázquez Mota y López Obrador sí.

El indicador de seguimiento a noticias construido a partir de la encuesta se basa en las preguntas: "¿qué tanto se entera usted de las noticias a través de la televisión: mucho, algo, poco o nada? ¿Y de la radio? ¿Y de los periódicos? ¿Y en internet?". Las respuestas a cada una de estas preguntas se integraron en un sólo indicador que agrupa a los electores en tres categorías: nivel bajo, nivel medio y nivel alto de seguimiento noticioso. Cada una esas categorías representa aproximadamente a un tercio de los entrevistados...

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