Encuesta / Perciben avances en guerra al narco

AutorAlejandro Moreno y María Antonia Mancillas

A 32 meses de que el Presidente Calderón declarara la guerra al narcotráfico, la opinión pública mexicana comienza a percibir resultados favorables para su administración.

Según la más reciente encuesta trimestral de evaluación al Mandatario, el 37 por ciento de los entrevistados opina que la guerra la va ganando el Gobierno, comparado con el 22 por ciento que se registró en septiembre del año pasado.

En contraste, el 41 por ciento cree que la guerra la va ganando el crimen organizado, 20 puntos por debajo del 61 por ciento de hace 12 meses.

Aunque el crimen organizado se mantiene adelante en las percepciones, la diferencia a su favor bajó de 39 a tan sólo 4 puntos porcentuales en el año.

De acuerdo con el sondeo, el 82 por ciento de los consultados avala el uso del Ejército en el combate al narco; pero, por otro lado, el 49 por ciento cree que éste ha incurrido en violaciones a los derechos humanos.

Estas opiniones han permanecido más o menos estables desde junio de 2007, cuando el 83 por ciento estaba de acuerdo con el uso del Ejército en esta guerra, mientras que el 46 por ciento percibía violaciones de éste a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR