Encuesta / Estrenando

AutorRogelio de la Rosa

Una casa blanca, de estilo moderno, cerca del trabajo y que pueda ser comprada a crédito está entre los planes de los regios que pretenden adquirir una vivienda en el 2013.

De acuerdo con una encuesta realizada por EL NORTE, la mayoría proyecta ya sea comprar uno de estos inmuebles este año o por lo menos ampliar o remodelar el que ya tiene.

Este año, el 60 por ciento de los regiomontanos planea adquirir una casa o remodelar o ampliar la que ya tiene, según una encuesta de EL NORTE.

De los que planean comprar, casi la mitad, el 49 por ciento, basará su decisión en la ubicación de la propiedad, seguido del precio.

En orden descendente, la preferencia es estar cerca de donde se labora, de la escuela de los niños y del hogar de los padres.

Sólo el 2 por ciento se inclinaría por adquirir cerca de donde habitan los suegros.

En lo que sí casi todos coinciden, el 80 por ciento, es que la propiedad la obtendrá por medio de una hipoteca. La mayoría, 7 de cada 10, con un préstamo del Infonavit.

De acuerdo con los datos del Instituto de vivienda para este año, el propósito de los encuestados es factible.

En el 2013, el Infonavit planea otorgar en Nuevo León 62 mil 630 acciones de crédito, de las cuales el 68 por ciento, 42 mil 880, será para casa nueva.

La derrama económica estimada para el Estado, sin considerar el producto Renueva Tu Hogar, es de 14 mil 45 millones de pesos.

De hecho, la entidad recibirá tanto el mayor número de préstamos a nivel nacional este año, como la mayor cantidad de recursos.

Este objetivo, incluso, se espera que se rebase.

"Consideramos que la meta podrá ser cumplida y hay expectativa de aumento del ejercicio 2013", asegura Imelda González Zavala.

La delegada del Infonavit en Nuevo León precisa que en el Estado hay alrededor de 380 mil derechohabientes que son candidatos potenciales a un financiamiento.

La Banca también tendrá una participación importante para que quienes planean comprar casa este año lo logren.

Hasta el cuarto bimestre del 2012, después del Infonavit los Bancos fueron quienes más créditos dieron en el Estado, según datos del Instituto de la Vivienda.

Según los expertos, estas instituciones ofrecerán productos más atractivos este año.

"Las tasas han mejorado, hasta tener productos con tasa del 10.15 y sin comisión de apertura.

"Creo que se mantendrán en este sentido con una leve tendencia a la baja", dice Jesús Antonio Solís Villasana, directivo de Procrevi.

La oferta de créditos de los diferentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR