Encuesta / Encaran su muerte: temen la ajena

REFORMA / Investigación

Al 74 por ciento de los capitalinos, morir no les provoca miedo; pero, cuando se trata de perder a un ser querido, el 64 por ciento se dice muy o algo temeroso, revela una encuesta realizada por REFORMA a 505 habitantes del Distrito Federal.

A propósito de la muerte, Octavio Paz escribió que el mexicano, la burla, la acaricia, la festeja y, si acaso le teme, no se esconde ni la esconde.

Los habitantes del DF son fieles al retrato del poeta, ya que para tres de cada cuatro, la muerte es algo natural que no debe causar temor. Pero esta valentía disminuye cuando la Huesuda pone sus ojos en alguna de las personas que aman, entonces el miedo se hace presente entre la mayoría de los entrevistados.

De acuerdo con el estudio, para el 35 por ciento, la pérdida más dolorosa sería la de un hijo, en tanto que 29 por ciento asegura que el mayor dolor se lo causaría el deceso de su madre.

Cuando alguno de sus familiares fallece, el 57 por ciento dice guardar luto. De entre ellos, 47 por ciento sigue la costumbre por unos días, mientras que para el 26 por ciento dura meses.

Un tercio afirma que la manera más adecuada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR