Encuesta / La economía definió el voto

AutorAlejandro Moreno

Las opiniones sobre el estado de la economía definieron claramente la preferencia por alguno de los principales contendientes presidenciales el pasado 2 de julio y, aunque la relación entre economía y voto ya se dejaba ver desde octubre de 2005, ésta se acentuó mucho más durante el proceso de las campañas políticas que desembocaron en la elección de julio de este año. Así lo revelan datos derivados del Estudio Panel México 2006 realizado por Grupo Reforma, en colaboración con investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Los resultados de la encuesta panel indican que uno de los efectos de las campañas electorales fue activar un razonamiento económico en los electores: si se consideraba que la economía iba bien, el apoyo al candidato del partido gobernante, Felipe Calderón, del PAN, era mayor. Por el contrario, si se pensaba que la economía iba mal, entonces se apoyaba más al principal candidato opositor, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos.

Según la encuesta panel, la relación entre juicios económicos y preferencias electorales se fortaleció durante el periodo de campañas. Entre octubre de 2005 y julio de 2006, el apoyo a Felipe Calderón creció sustancialmente entre los mexicanos que percibían un mejoramiento económico en el país, mientras que el apoyo calderonista permaneció bajo entre quienes percibían un empeoramiento económico.

Por el contrario, las percepciones de deterioro económico incrementaron el apoyo a López Obrador, pero éste se redujo entre quienes evaluaban favorablemente a la economía.

Estudio panel

El estudio panel es una encuesta que se realiza a las mismas personas en más de una ocasión. En este caso, el estudio se basa en una muestra nacional de mil 600 mexicanos adultos entrevistados en una primera ronda en octubre de 2005, los cuales fueron buscados nuevamente para ser entrevistados en dos ocasiones posteriores, en mayo y en julio de 2006, denominadas como segunda y tercera rondas, respectivamente.

En el diseño de la encuesta panel participaron investigadores de diversas instituciones de educación superior, como el Instituto Tecnológico de Massachusetts, las universidades de Harvard, California en San Diego, Stanford, Texas y Purdue, en Estados Unidos, y el ITAM en México.

El voto económico

El énfasis de López Obrador en programas de ayuda para los pobres, y de Felipe Calderón en los empleos, es tan sólo una muestra de las múltiples referencias a asuntos de naturaleza...

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