Encuesta / Disputan PRD y PAN el segundo lugar

AutorAlejandro Moreno y Patricia Méndez

EL NORTE/ México

MÉXICO.- En la recta final hacia las elecciones del 3 de julio en las que se renovará la gubernatura del Estado de México, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, lleva una cómoda ventaja sobre sus oponentes, al obtener el 46 por ciento de las preferencias de los votantes probables, 2 puntos más de lo que registró el mes anterior.

La perredista Yeidckol Polevnsky parece estar apretando la marcha en el último tramo, ya que su apoyo pasó del 21 al 28 por ciento en el último mes, 7 puntos más que la sitúan en una reñida disputa por el segundo lugar.

En contraste, las intenciones de voto por el panista Rubén Mendoza han venido cayendo a lo largo de la campaña entre 2 y 3 puntos por mes, pero de mayo a junio el deslizamiento en sus preferencias fue de 9 puntos, para ubicarse con el 26 por ciento de las intenciones de voto, con la posibilidad de quedar en tercer lugar de la contienda, luego de que en marzo y abril se perfilaba como probable ganador.

Así lo muestra la encuesta realizada por EL NORTE a mil 10 adultos residentes en el estado los días 18 y 19 de junio, y cuyo margen de error teórico es de +/-3.1 por ciento.

La caída en las preferencias por Mendoza durante el último mes coincide con el episodio del pasado 4 de junio, en el que el candidato blanquiazul sustrajo pelotas con el logotipo del PRI que presuntamente serían repartidas en uno de sus mítines políticos.

De acuerdo con la encuesta, el 57 por ciento de los entrevistados dijo no aprobar las acciones de Rubén Mendoza en el caso de las pelotas, mientras que solamente un 17 por ciento dijo avalarlo.

Si bien este hecho pudo haber incidido en las preferencias, lo cierto es que la imagen del candidato panista ya venía registrando un deterioro en la serie de encuestas de EL NORTE, cuando las opiniones desfavorables acerca de Mendoza pasaron del 16 al 20 por ciento entre abril y mayo.

Por el contrario, la proporción de opiniones favorables en torno a Yeidckol Polevnsky aumentó sustancialmente entre mayo y junio, al pasar del 15 al 26 por ciento.

El llamado que hizo Vicente Fox para celebrar este 2 de julio la alternancia que lo llevó a la Presidencia de la República no encuentra el beneplácito de la mayoría de los mexiquenses.

Si hoy hubiera elecciones para Gobernador del estado, ¿por quién votaría?

(Votantes probables)

MarzoAbrilMayoJunio

Enrique Peña (PRI)36%35%44%46%

Yeidckol Polevnsky (PRD)26%28%21%28%

Rubén Mendoza (PAN)38%37%35%26%

Porcentajes recalculados sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR