Encuesta / Detienen obras en Tlalnepantla

TLALNEPANTLA.- El proyecto de privatizar el servicio de limpia y la idea de vender 21 bienes inmuebles para saldar parte de su deuda pública fueron echados por la borda en el último año de la administración de Marco Antonio Rodríguez.

La propuesta de concesionar la recolección de basura fue aprobada por el Cabildo el 3 de julio de 2008 y debía ser autorizada por el Congreso local.

La propuesta fue avalada por la mayoría de su Cabildo.

Una de las presiones más fuertes era la liquidación de los 350 trabajadores municipales adscritos a la subdirección de Limpia quienes, aseguraba el Edil, serían recontratados por otra empresa.

La medida desató manifestaciones de los empleados, promovidas por el Consejo Cívico de Tlalnepantla, encabezado por Rubén Mendoza, así como por Martín Barraza, ex líder sindical, seguidas de protestas de colonos y de una campaña de desinformación entre la comunidad.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo registró unas 290 demandas contra la Alcaldía promovidas por trabajadores y ciudadanos, por lo que ordenó una suspensión, aunque finalmente pasó la responsabilidad a la Legislatura local.

Incluso el Cabildo aprobó etiquetar recursos federales para asegurar el pago de por lo menos tres meses del servicio a la empresa que resultara ganadora, para que los ciudadanos nunca dejaran de contar con la recolección.

Finalmente, el Edil, quien afirmó que profesionalizarel servicio de limpia permitiría ahorros anuales de 20 millones de pesos, anunció en diciembre que el proyecto se cancelaba por la crisis.

"El Tribunal de lo Contencioso Administrativo nos dio la razón y tendríamos elementos para sacar adelante el proyecto de basura, pero preferimos detenerlo para evitar un perjuicio a los trabajadores municipales", afirmó.

En noviembre de 2008, el Alcalde sometió a votación la venta de 22 bienes inmuebles municipales para obtener 115 millones de pesos y saldar parte de la deuda del Ayuntamiento, obteniendo la aprobación por mayoría en el Cabildo.

Sin embargo, el proyecto tampoco se autorizó en el Congreso del Edomex.

Desconocen labor

- Luego de tres años al frente de la alcaldía, el trabajo de Marco Antonio Rodríguez resulta desconocido para 1 de cada 4 habitantes de este municipio.

- ¿Aprueba o desaprueba el trabajo de Marco Antonio Rodríguez como Presidente Municipal?

ApuebaDesapruebaNo sabe

Junio 200941%3227

Agosto 200844%3026

Agosto 200756%2222

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR