Encuesta / Los niños declaran su amor a México

AutorDaniel Santiago

Se viven tiempos difíciles en el ánimo de los adultos, pero los niños y niñas de Nuevo León no dudan en que es momento de festejar el orgullo de vivir en este País y gritar ¡viva México!

Sonia Maribel Rodríguez, una menor de 13 años que vive en Allende, acostumbra cada año acudir con su familia a la fiesta del Grito de Independencia en la plaza principal de su municipio.

Y hoy no será la excepción.

"¡Claro!, aquí en Allende en la noche hay una fiesta muy grande, como en todo el País, hay antojitos mexicanos, cohetes, la campana la toca el Alcalde. Él da el grito", cuenta emocionada esta estudiante de secundaria al preguntarle si festejará el Bicentenario de la Independencia.

El sentimiento de Sonia es compartido por la mayoría de la infancia.

Una encuesta realizada por el Departamento de Opinión Pública de EL NORTE entre 400 niños de escuelas públicas y privadas del área metropolitana de Monterrey señala que a un 88 por ciento de los niños y niñas les emociona mucho que México llegue a los 200 años de haber iniciado la lucha por la libertad.

En los planteles educativos, la promoción de la celebración se intensificó. Para fortalecer los valores cívicos y que la fecha no pase de largo, en clase los maestros enfatizaron a los pequeños que su generación es especial.

Son los niños y niñas del Bicentenario.

"Tal vez ahorita estamos viviendo una situación muy diferente a otros años, pero nuestro reto es inculcarles a los alumnos que somos libres y que tenemos que luchar por nuestros derechos", afirma la profesora Claudia Camacho, de la primaria Adolfo Ruiz Cortines, en el Fraccionamiento Centro.

"Ellos tienen muchas ganas de festejar. Les decimos que son la Generación del Bicentenario y están muy emocionados. Tal vez no ven toda la problemática que vemos los adultos, pero nuestra responsabilidad es canalizarlos a que conozcan su País, su historia y a que hagan cosas positivas".

Una muestra de que entre los pequeños prevalece el optimismo es que un 95 por ciento, según la encuesta, está orgulloso de ser mexicano y un 78 por ciento festejará el tradicional Grito de Independencia.

A Armando Fraustro Salazar, de 11 años de edad, a quien este año le toca encabezar la Red por los Derechos de los Niños en Nuevo León en el DIF estatal, estas fiestas le provocan orgullo.

"Es una gran alegría y un gran orgullo saber que nuestro País se liberó hace 200 años", comenta.

"La Patria para mí simboliza todo lo cívico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR