Encuesta / Daña credibilidad propuesta de IVA

AutorAlejandro Moreno y María Antonia Mancillas

Para la gran mayoría de los ciudadanos, el 72 por ciento, la intención de gravar alimentos y medicinas es considerada como un error, mientras que solamente el 15 por ciento opina que esto sería un acierto, de acuerdo con la duodécima encuesta trimestral de evaluación al Mandatario que realiza Grupo Reforma.

Según revela la encuesta, la cual se realizó en vivienda a nivel nacional a mil 513 entrevistados los pasados 15 a 17 de noviembre, el 46 por ciento de los encuestados dice no creerle al Ejecutivo que una reforma hacendaria traería beneficios para los mexicanos, frente a un 36 por ciento que sí le cree.

La postura de la ciudadanía acerca de los temas fiscales que ha venido promoviendo el Gobierno de Fox parece tajante.

Al cumplir tres años como Presidente de la República, cuenta con la aprobación del 58 por ciento de la ciudadanía, un punto más, que el trimestre anterior. Al revisar las cifras que recibió el Mandatario durante el 2003, destaca que en junio obtuvo sus mejores notas en este rubro. La labor del panista, por su parte, es desaprobada por el 34 por ciento.

Credibilidad

La proporción de mexicanos que dice creerle al Mandatario cuando dirige mensajes a la nación ha disminuido año con año. En 2001, en promedio el 54 por ciento de los mexicanos decía creerle al Presidente Fox. Hacia el 2002, esa proporción había bajado a 48 por ciento. Y en el 2003, la credibilidad cayó ligeramente a 47 por ciento.

En la última encuesta, el nivel de credibilidad se encuentra en 45 por ciento, frente a un 51 por ciento de encuestados que afirman no creerle a Fox. La falta de credibilidad es, hoy por hoy, mayoritaria.

Los atributos personales del Presidente siguen siendo su aspecto más fuerte ante a la opinión pública. El 56 por ciento expresa una buena opinión acerca de Fox en cuanto a su honestidad. Sin embargo, las percepciones sobre desempeño continúan sufriendo bajas en el apoyo popular. Las opiniones favorables sobre el combate a la corrupción y el desempleo van fuertemente a la baja, mientras que las desfavorables han venido incrementándose. En esos temas, la cosecha de opiniones negativas sobrepasa a las positivas.

Con todo y las bajas en percepción de desempeño sobre ciertos temas, la ciudadanía otorgó una calificación de 6.5 al Presidente por su trabajo en el último trimestre, mejorando levemente la nota obtenida hace tres meses, cuando se le calificó con 6.4.

Congreso

Esta calificación ciudadana de 6.5 contrasta con la que le otorgan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR