Encuesta / Convive DF con narcos

AutorPatricia Méndez

La venta de drogas y el robo de autopartes son los problemas, relacionados con la inseguridad pública, más comunes en las colonias del DF, de acuerdo con la percepción ciudadana.

Así lo revela la encuesta trimestral sobre delincuencia y criminalidad realizada por REFORMA a 855 adultos en sus viviendas entre el 24 y 26 de abril.

Para el 43 por ciento de los entrevistados la venta de drogas es una situación muy común en la colonia donde vive, mientras que para el 38 por ciento lo es el robo de autopartes, seguido por la pinta de graffitis y el consumo de bebidas con alcohol en la vía pública, con el 37 y 36 por ciento de las menciones, respectivamente.

El robo a transeúnte, las pandillas y los asaltos a comercios son situaciones típicas para al menos una cuarta parte de los ciudadanos. Por último, el 16 por ciento asegura que el asalto a casa habitación es un delito reiterado en su colonia.

Zonas de peligro

La frecuencia con la que se percibe que suceden los actos delictivos varía según las zonas del DF.

En el centro de la ciudad, de acuerdo con la opinión de sus propios habitantes, es la zona donde más comunes son los asaltos a personas, comercios y viviendas.

Dichas percepciones coinciden con las estadísticas de la Procuraduría de Justicia que señalan a tres de las cuatro delegaciones en el centro: Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztacalco, como las de mayor incidencia delictiva.

En contraste, el poniente de la ciudad, en las delegaciones Alvaro Obregón, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, es la zona menos insegura, según la opinión de sus residentes.

Delincuencia en cifras

En los últimos tres meses, el 14 por ciento de los capitalinos sufrieron un delito. Sin embargo, la encuesta revela fuertes contrastes en la incidencia delictiva entre zonas del DF.

El 32 y 23 por ciento de los habitantes del centro y norte de la ciudad, respectivamente fueron víctimas de la delincuencia, pero esta proporción cae hasta el 8 por ciento en el poniente.

Según la encuesta, el 76 por ciento de los delitos que se cometieron en este trimestre no fueron denunciados ante las autoridades.

Entre las razones para no denunciar destaca la idea del 60 por ciento de las víctimas de que no sirve de nada, el 13 por ciento considera que el delito que sufrió no fue grave, el 9 por ciento por falta de tiempo y el 6 por ciento por temor a represalias.

A pesar de que en su último informe sobre criminalidad, el Gobierno asegura haber reducido los delitos, la percepción de que ha empeorado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR