Encuesta / Casas vs. depas

AutorAlicia Díaz

En esta esquina, las casas, en esta otra, los depas.

Aunque parezca, no se trata del anuncio de una pelea. Literalmente se refiere a la oferta habitacional que prevalece actualmente en la Ciudad.

Mientras que en una esquina se construyen torres de departamentos, en la otra se edifican viviendas unifamiliares.

Esto ha planteado a los clientes potenciales el dilema de qué elegir: ¿casa o departamento?

Los expertos coinciden en que no hay sólo una respuesta correcta, pues el inmueble idóneo depende de cada cliente, pero sí dan algunas pistas.

Para empezar, ambas opciones tienen sus pros y contras, indican.

"A favor de una casa está el que te otorga privacidad, ya que tienes tu propio jardín, árbol o matas a las cuales cuidar", señala Alejandro Belden, de Pórtico Arquitectura y Construcción.

Lo bueno del departamento, añade, está el que por su precio es más factible adquirirlo en una zona exclusiva, donde implicaría más inversión inclinarse por una casa, por el costo de la tierra.

De hecho, el valor de los terrenos, aunado a la inseguridad, son factores que han impulsado el mercado de vivienda vertical, puntualiza por su parte Alejandro Tamayo.

El directivo de Century 21 Tamayo y Asociados remarca que quien se decida por un desarrollo en condominio debe tener presente las obligaciones que contrae.

El pago de cuotas de mantenimiento, el cumplimiento de un reglamento y la mayor convivencia vecinal son características de los complejos cerrados.

Para quienes no se deciden al 100 por ciento entre casa o departamento, Antonio Elosúa González, de U-Calli, sugiere primero rentar para vivir la experiencia.

Una vez que se viva en carne propia en qué consiste ese estilo de vida, se podrá tomar la alternativa adecuada.

Actualmente, por lo menos en volumen de viviendas vendidas, la balanza en Monterrey y su área metropolitana se inclina hacia las casas.

De las 45 mil 366 que se vendieron en el 2012, el 92 por ciento fue de casas, es decir, 41 mil 812 unidades.

El resto, el 8 por ciento, 3 mil 554, correspondió a departamentos, según datos de la consultora inmobiliaria Softec.

Estos números coinciden con la preferencia que manifiestan los regiomontanos.

Según una encuesta realizada por EL NORTE, el 92 por ciento de quienes planean comprar una vivienda mencionó la casa, un 7 por ciento que un departamento y el 1 por ciento no sabe.

La oferta del mercado habitacional en la metrópoli corresponde con estas cifras.

Actualmente, en la Ciudad se desarrollan 359...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR