Encuesta / Caminito del atraso

México entrega a los maestros de educación básica la responsabilidad de instruir a más de 23 millones de futuros ciudadanos, pero con el sueldo de una plaza ninguno de esos docentes es sujeto de crédito en un banco.

Hoy, la encargada de educar a 35 niños del tercer grado de primaria, en una escuela de la Ciudad de México, gana mil 385.14 pesos, en el concepto de "sueldo líquido" quincenal.

En la segunda quincena de abril, Marisela Armendia Castro, maestra de primaria de 42 años de edad, recibió 25 pesos con 25 centavos por el concepto de "material didáctico", y 62.15 pesos más, por "Prima quincenal docente".

Su recibo de pago, foliado con el número 6388238 de la Secretaría de Educación Pública, indica que ganó, por "sueldos compactados", la cantidad de mil 256 pesos.

Por ese dinero, la maestra le enseñó matemáticas, español, ciencias naturales, historia, geografía, civismo y educación artística a 35 mexicanos menores de 11 años, desde el 16 hasta el 30 de abril pasados, de las 7:30 de la mañana a las 12:30 de la tarde.

Con los 32.50 pesos que recibió por concepto de "despensa", Armendia Castro no alcanza a comprar un kilo de carne y un litro de leche, ni puede ir al teatro, ni a una función en el Palacio de Bellas Artes. Con ese dinero no puede comprar un libro.

A la maestra Armendia la SEP le pagó 95 centavos con el código E5, que se refiere a una "asignación docente específica", pero con eso no adquiere un boleto del Metro, y afuera de la SEP le faltarían 5 centavos para poder sacar una copia fotostática de su recibo de pago.

"Cada año haremos el máximo esfuerzo para que el maestro, la maestra, vivan con dignidad, y para que se aprecie su altísima función social", dijo en 1997 el Presidente Zedillo, como había dicho desde el principio de su Gobierno.

Tiempo atrás, hace 7 años, cuando fungía como Secretario de Educación, el propio Zedillo impulsó el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa, cuyo objetivo era dignificar al magisterio porque, dijo, sin su revalorización social ningún cambio en México es viable.

Para obtener una tarjeta de crédito nacional, en cualquier institución bancaria de este país, se requiere un ingreso mínimo de 3 mil pesos mensuales. Para una tarjeta internacional el requisito económico asciende a 6 mil.

Análisis de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR